SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1La hipertrofia ventricular izquierda no siempre revierte con el descenso de la presión arterial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

ALONSO, Enrique  y  ALONSO, Enrique. ¿Cuál es el rol del sistema neurohormonal en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada?. Insuf. card. [online]. 2010, vol.5, n.1, pp.03-10. ISSN 1852-3862.

El rol del sistema neurohormonal (SNH) en la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca sistólica (ICS) es trascendental. Sin embargo, su participación en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEP) no se encuentra del todo aclarada, ya que los datos aportados provienen de estudios observacionales en pacientes con ICS. Pequeños estudios han demostrado que el grado de la activación del SNH en la ICFEP es menor que en la ICS. Modelos experimentales de enfermedad cardíaca hipertensiva demostraron la activa participación del SNH en la progresión de la hipertrofia cardíaca hacia la ICS. El aumento de los niveles sanguíneos de pro-BNP y BNP reflejan alteraciones estructurales y hemodinámicas en pacientes portadores de ICFEP que facilitan la identificación precoz de anormalidades subclínicas. El estudio PROBE-HF demostró que pacientes diabéticos tipo II o hipertensos, con dosajes en sangre de pro-BNP> a 125pg/ml identifica a un grupo particular de pacientes que nos induce a solicitar estudios de rutina a los fines de obtener información funcional y estructural de la disfunción ventricular a los efectos de indicar precozmente las medidas terapéuticas pertinentes.

Palabras clave : Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada; Sistema nervioso simpático; Sistema neurohormonal; Sistema renina-angiotensina-aldosterona; Péptido natriurético.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons