SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Estudio SHIFT: (Systolic Heart failure treatment with the If inhibitor ivabradine Trial) Un CAMBIO en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca¿Qué hacer cuando la anemia se interpone en la insuficiencia cardíaca crónica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

CEREZO, Gustavo H. Síndrome metabólico: ¿Qué debemos conocer del síndrome metabólico en nuestra práctica diaria?. Insuf. card. [online]. 2010, vol.5, n.3, pp.137-143. ISSN 1852-3862.

El síndrome metabólico (SM) o de resistencia a la insulina es una entidad patológica que ha acaparado la atención de gran cantidad de científicos de diversas especialidades en las últimas dos décadas. Este cuadro caracterizado por una constelación de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y para el desarrollo de diabetes mellitus tipo dos tiene una gran prevalencia en todo el mundo y la misma va en aumento. El SM ha generado gran cantidad de controversias en relación a su clasificación, punto de corte de las variables que lo componen, fisiopatología y prevalencia en distintas poblaciones, las cuales aún hoy persisten. Esta sintética revisión pretende acercar al médico práctico el conocimiento imprescindible de un cuadro clínico de gran importancia epidemiológica e individual para ayudar a nuestros pacientes a salir del círculo vicioso que representa el SM, puesto que si esto no ocurre nuestros pacientes resultarán tarde o temprano en severas complicaciones que comprometerán su calidad y cantidad de vida.

Palabras clave : Síndrome metabólico; Síndrome de resistencia a la insulina; Factores de riesgo; Enfermedad cardiovascular; Diabetes mellitus tipo 2.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons