SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1La disfunción diastólica en pacientes hipertensos no es debida a hipertrofia ventricular izquierdaTratamiento de la sobrecarga de volumen en IC refractaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

INSAURRALDE, Diego et al. Praxis experimental quirúrgica de implante lobar simulando donante vivo y/o partición pulmonar (split). Insuf. card. [online]. 2011, vol.6, n.1, pp. 8-18. ISSN 1852-3862.

Introducción. El trasplante pulmonar es una alternativa terapéutica que ha sido utilizada desde el inicio de la década de 1960, con malos resultados inicialmente. Después del advenimiento de la ciclosporina en la década del 80, el trasplante de pulmón, comenzó a consolidarse como una alternativa real en algunos países. La utilización de donantes vivos para la realización de trasplantes pulmonares es una alternativa frente a la escasez de donantes cadavéricos y a la alta mortalidad de los pacientes que esperan en lista para trasplante. Objetivos. Adquirir destreza (praxis) en la técnica de resección lobar tipo donante vivo, reimplante lobar en hemitórax post-neumonectomía, partición pulmonar con reimplante lobar (split pulmonar), evaluación post-operatoria, lograr sobrevida, estudiar causa posible de muerte. Material y método. Se utilizaron 18 perros en los cuales se realizaron 24 intervenciones quirúrgicas. Tres modelos de técnica quirúrgica fueron realizados: A, autotrasplante lobar unilateral; B, autotrasplante lobar izquierdo en hemitórax derecho (contralateral) previa neumonectomía simultánea sucesiva; y C, sobre modelo de experiencia tipo A previamente realizada (hemitórax derecho): lobectomía inferior izquierda (split). Resultados. Cirugía tipo A: 16 operados todos con sobrevida post-quirúrgica, 5 de ellos fallecidos entre las 48 hs y los 7 días de operado. Los perros sobrevivientes de la operación tuvieron evaluación radiológica convencional. Todas revelan expansión completa sin espacio pleural residual. El lóbulo implantado con evidente signos de sobreexpansión por enfisema. Los animales sobrevivientes (11) volvieron a su hábitat habitual. Cirugía tipo B: 2 experiencias realizadas que fallecieron en quirófano por severa hipertensión pulmonar. La experiencia quirúrgica revela que dicha técnica es factible de su realización con control hemodinámico, con la ayuda de circulación extracorpórea, que no se usó en esta experiencia en forma deliberada. Cirugía tipo C: 3 perros fallecen en quirófano por hipertensión pulmonar incompatible. Dos perros fallecen a las 48 hs por insuficiencia respiratoria y posible hipertensión pulmonar. Conclusión. La experiencia relatada sustenta y estimula la organización de un programa clínico que aborde estos problemas de cirugía de trasplante pulmonar en pacientes de pequeña superficie corporal y/o problemas de escasez de donantes convencionales.

Palabras llave : Trasplante de pulmón; Trasplante lobar con donante vivo; Split; Praxis quirúrgica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español