SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Presencia de síndrome metabólico en ratas inducido por distintas concentraciones de plomoCardiotoxicidad por quimioterapia: Un enfoque práctico para el clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

MONTES PENA, Felipe et al. Aplicación de score de marcadores biológicos de bajo costo en el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. Insuf. card. [online]. 2011, vol.6, n.3, pp. 117-123. ISSN 1852-3862.

Objetivo. Demostrar que un score basado en marcadores de laboratorio de bajo costo puede determinar el pronóstico de pacientes ambulatorios con insuficiencia cardíaca (IC). Introducción. La IC es una enfermedad que reconocidamente evoluciona con alta mortalidad. Los biomarcadores están emergiendo como una ayuda importante en la evaluación clínica estándar de una variedad de enfermedades cardiovasculares, incluyendo la IC. Métodos. Consiste en una cohorte prospectiva de pacientes ambulatorios portadores de IC. Los marcadores seleccionados fueron sodio, lipoproteína de alta densidad (HDL), creatinina, clearance de creatinina, ácido úrico y hemoglobina. Se otorgó un punto por alteración en cada marcador, y se definió como riesgo bajo: 0-2 puntos, riesgo moderado: 3-4 puntos y riesgo alto: 5-6 puntos. El resultado primario fue muerte por causas cardiovasculares, y el secundario: muerte por causas cardiovasculares asociada a internaciones por causas cardiovasculares. Los métodos estadísticos utilizados fueron Chi-cuadrado, test T de Student, regresión de Cox y el método de Kaplan-Meier para el análisis de curvas de eventos. Resultados. Fueron estudiados 146 pacientes con una edad media de 58±13,04; 44 pacientes eran hombres (30,2%) y 102 eran mujeres (69,8%). Los resultados primarios fueron 15 (10,2%) muertes, y los secundarios, 54 (37%) eventos compuestos. El número de individuos de acuerdo al estadio de riesgo fue: bajo 68, moderado 63 y alto 15. La tasa de eventos en los estadios bajo, moderado y alto fue de 8 (11,7%), 34 (54%) y 12 (80%), respectivamente. De acuerdo a la estratificación de riesgo, hubo un hazard ratio para riesgo bajo (HR=0,14; p=0,0001), moderado (HR=1,69; p=0,01) y alto (HR=2,46; p=0,001). Conclusión. El score de multimarcadores basado en marcadores de bajo costo, permite la estratificación pronóstica de los pacientes, posibilitando la predicción de muertes y hospitalizaciones. También crea una estrategia terapéutica para el seguimiento de los pacientes, de acuerdo a la estratificación de riesgo.

Palabras llave : Biomarcadores; Insuficiencia cardíaca; Pronóstico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Portugués     · pdf en Español | Portugués