SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4La anemia influye en la capacidad de ejercicio sin comprometer el beneficio de la rehabilitación cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

TARTALINI, Vanina M.; FONTANELLA, Germán H.; NOCITO, Ana L.  y  REVELLI, Silvia S.. Estudio preliminar de la miocarditis chagásica aguda experimental y su relación con la administración de esteroides sexuales. Insuf. card. [online]. 2011, vol.6, n.4, pp. 156-164. ISSN 1852-3862.

Introducción. En nuestro modelo experimental, la infección aguda por Trypanosoma cruzi (T. cruzi) en ratas adultas cursa con una parasitemia poco evidente, mientras que en los animales prepúberes (PP) se registran parasitemias más elevadas. Estas discrepancias podrían asociarse a la inmadurez inmunológica que exhiben los animales más jóvenes, pero asimismo, a la diferente madurez sexual del huésped al momento de la infección. Siendo la testosterona (T) una hormona capaz de influir sobre las células del sistema inmune y en consecuencia modificar el curso de las infecciones parasitarias, nos propusimos evaluar el efecto de dosis fisiológicas de T sobre la miocarditis aguda en fase temprana en ratas PP. Material y métodos. Se inocularon 1 millón de T. cruzi al destete y dos dosis de T de 1 mg/kg de peso, previo al T. cruzi. Se realizaron los controles respectivos, incluido un grupo experimental que recibió bicalutamida, antagonista de la T (5 mg/kg/día) +T+T. cruzi. Se evaluó parasitemia a los 7, 10 y 14 días post infección (pi) y se realizó el estudio anátomo-patológico de corazón, timo y bazo a los 4, 7 y 14 días pi. Resultados. A los 14 días pi, los animales que recibieron dosis fisiológicas de T presentaron un incremento significativo en la parasitemia y desarrollaron una mayor esplenomegalia que el resto de los grupos infectados. El estudio histológico de esos grupos reveló una miocarditis de intensidad similar -moderada a intensa- y nidos de amastigotes, mientras que en los animales sacrificados al día 4 y 7, se observó nidos de amastigotes sin reacción inflamatoria. Los controles no presentaron alteraciones histológicas. Conclusiones. La administración de T en los animales PP, previo a la infección con T. cruzi, propició la replicación temprana del parásito, evidenciada por el aumento en la parasitemia; sin embargo, no fue capaz de modificar la lesión cardíaca aguda en fase temprana ni tardía.

Palabras llave : Miocarditis chagásica aguda; Testosterona; Modelo experimental en ratas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español