SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Estudio preliminar de la miocarditis chagásica aguda experimental y su relación con la administración de esteroides sexualesInsuficiencia cardíaca y depresión: una asociación con resultados negativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

MARTINEZ, Jimena et al. La anemia influye en la capacidad de ejercicio sin comprometer el beneficio de la rehabilitación cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca. Insuf. card. [online]. 2011, vol.6, n.4, pp. 165-169. ISSN 1852-3862.

Introducción. La anemia en los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) crónica es un factor predictivo independiente de mortalidad y su prevalencia aumenta con la severidad de la IC. Objetivo. Evaluar en forma prospectiva el impacto de los valores de hemoglobina (Hb) sobre la capacidad de ejercicio basal y los resultados del reentrenamiento físico en pacientes con disfunción sistólica de ventrículo izquierdo. Material y métodos. Se incluyeron 246 pacientes con IC de diferentes etiologías con una edad media de 56 ± 12 años con una fracción de eyección <40%. Se consideraron anémicos todos los pacientes de sexo masculinos con una Hb <13 g/L y menor a <12g/L en las mujeres. Todos los pacientes realizaron un programa de entrenamiento físico en cicloergómetro con una media de 20 sesiones. Resultados. El 55,7% de los pacientes era anémico. Las tasas de Hb no difirieron antes ni después del programa de rehabilitación en ninguno de los dos grupos. La presencia de la anemia influyó de manera negativa en la capacidad de esfuerzo medida por la duración del esfuerzo (5,08 ± 2,4 vs 5,9 ± 2,9 minutos; p=0,001), la carga máxima (68,3 ± 22,8 vs 80,2 ± 27,7 watts; p=0,0005) o el pico de consumo de oxígeno (14,9 ± 4,4 vs 16,9 ± 5,4 ml/kg/min; p=0,0001). El porcentaje de ganancia de capacidad de esfuerzo por entrenamiento es comparable en los dos grupos: 20,1± 22,1% y 18,9 ± 22,8%. Conclusión. En pacientes con IC, la anemia es responsable de modificaciones metabólicas, bioquímicas y funcionales que conducen a un agravamiento de la disfunción ventricular izquierda, a una reducción de las capacidades físicas y consecuentemente a un empeoramiento de la calidad de vida. Sin embargo, los beneficios obtenidos por la rehabilitación son similares en pacientes anémicos y no anémicos.

Palabras llave : Insuficiencia cardíaca; Anemia; Hemoglobina; Capacidad de ejercicio basal; Rehabilitación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español