SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número4Insuficiencia cardíaca y depresión: una asociación con resultados negativosInsuficiencia cardíaca avanzada: miocardiopatía dilatada de etiología incierta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

PEREL, Cecilia  y  ECHIN, Mónica. Acromegalia y enfermedad cardiovascular. Insuf. card. [online]. 2011, vol.6, n.4, pp.188-202. ISSN 1852-3862.

La acromegalia es producida por un adenoma hipofisario en más del 99% de los casos. Es una enfermedad desfigurante e inhabilitante, que al no ser tratada adecuadamente reduce la expectativa de vida en un promedio de diez años. Las complicaciones son secundarias al aumento de la hormona de crecimiento (GH: growth hormone) y del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1: insulin-like growth factor 1). Tanto la GH como la IGF-1 tienen receptores a nivel del miocito cardíaco, por el cual el paciente con acromegalia puede presentar hipertrofia ventricular izquierda (HVI) o biventricular, finalizando en falla diastólica y, finalmente, insuficiencia cardíaca (IC). Es una enfermedad de baja incidencia, pero si su diagnóstico es temprano y adecuado puede recuperarse la estructura y funcionalidad miocárdica. Si la IC se halla establecida, la HVI y la dilatación cardíaca pueden ser irreversibles, y aunque se realice el tratamiento específico de la acromegalia no se modificará el pronóstico. Los síntomas pueden ser: cefalea o alteraciones visuales que pueden incluir compromiso del campo visual o diplopía, alteraciones faciales y de los miembros superiores o inferiores, afecciones osteo-articulares, entre otras. La gran mayoría de los casos de acromegalia sucede luego de la pubertad, si apareciera antes de la misma se producirá el "gigantismo". El tratamiento puede ser medicamentoso, con los análogos de la somatostatina, o quirúrgico. A través de ello, se ha demostrado una mejoraría en la disfunción metabólica y cardiovascular. La completa remoción quirúrgica del tumor secretante de GH genera un control hormonal en la acromegalia y mejora los cambios del tejido blando. La cirugía transesfenoidal es el tratamiento de elección para los microadenomas intraselares, los macroadenomas no invasivos, o cuando el tumor produce síntomas de compresión.

Palabras clave : Hipertensión arterial; Hipertrofia ventricular izquierda; Tumor cerebral; IGF-1; Hormona de crecimiento; Insuficiencia cardíaca.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons