SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Inflamación y disfunción endotelial en la insuficiencia cardíaca aguda y crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

FLORIO, Lucía; VIGNOLO, Gustavo; CENTURION, Raúl  y  POUSO, Jorge. Cálculo de resistencia vascular sistémica por ecocardiografía en la insuficiencia cardíaca crónica: una herramienta para optimizar la dosis de IECA y ARA II. Insuf. card. [online]. 2012, vol.7, n.1, pp. 2-9. ISSN 1852-3862.

Introducción. Los inhibidores de enzima de conversión y bloqueadores de receptores de angiotensina mejoran el pronóstico en la insuficiencia cardíaca (IC), aunque muchos pacientes no reciben dosis recomendadas. Objetivo. Determinar si el conocimiento de la resistencia vascular sistémica (RVS) por ecocardiografía permite aumentar el porcentaje de pacientes tratados con la dosis objetivo. Material y métodos. Se incluyeron pacientes con IC por disfunción sistólica sin contraindicación para enalapril/ losartán. La dosis objetivo considerada fue enalapril/losartán ≥20/25 mg/día. Se randomizaron a ajustar el tratamiento con enalapril/losartán según criterios clínicos y resistencia vascular sistémica versus criterio clínico exclusivo (Grupos A y B). En el grupo A una RVS ≥1200 dinas.seg.cm-5 fue indicación de aumentar dosis de enalapril/losartán un mínimo del 25%; al llegar a 40 mg de enalapril se adicionaba losartán 25 mg hasta 50 mg o hasta contraindicación. Se evaluó el cambio porcentual de pacientes recibiendo dosis objetivo entre ingreso y último control. Resultados. Se incluyeron 70 pacientes, 50 de ellos fueron hombres, edad 60±12 años, 30 en clase funcional I, con una RVS de 2033 ± 802 dinas.seg.cm-5. El tiempo de seguimiento fue de 12,3 meses. No se observaron diferencias significativas basales entre ambos grupos. Al final del seguimiento, el grupo A mostró un aumento significativo del porcentaje de pacientes con dosis objetivo de enalapril/losartán (50% versus 64%; p < 0,01); el grupo B mostró una disminución del mismo porcentaje (59% versus 47%; p < 0,05). Conclusión. El cálculo ecocardiográfico de la RVS aumenta el porcentaje de pacientes con IC que reciben dosis objetivo de enalapril/losartán.

Palabras llave : Insuficiencia cardíaca; Resistencia vascular sistémica; Ecocardiografía; Inhibidores de enzima de conversión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español