SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Seguridad y viabilidad de la prueba ergométrica en pacientes con insuficiencia cardíacaParadoja de la obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

SOSA LIPRANDI, Alvaro et al. Rol del bloqueo aldosterónico en la insuficiencia cardíaca post infarto agudo de miocardio. Insuf. card. [online]. 2012, vol.7, n.2, pp. 61-66. ISSN 1852-3862.

La remodelación cardíaca es la principal causa de progresión de la insuficiencia cardíaca (IC) y muerte luego de un infarto agudo de miocardio (IAM). Las estrategias terapéuticas dirigidas a los mecanismos fisiopatológicos de cicatrización y remodelación parecen ser herramientas útiles para prevenir el deterioro progresivo funcional, las arritmias y la insuficiencia cardíaca congestiva. En dos reuniones consecutivas 50 líderes de opinión se reunieron para discutir en forma crítica la evidencia actualmente disponible. El presente documento sintetiza las conclusiones que surgieron por consenso de la mesa: ¨Rol del bloqueo aldosterónico en la insuficiencia cardíaca post infarto agudo de miocardio¨. El interés clínico en el bloqueo aldosterónico en pacientes tratados con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA) fue estimulado por el estudio RALES (Randomized Aldactone Evaluation Study), que demostró que el antagonista de los receptores mineralocorticoides (RMC), espironolactona, redujo el riesgo de mortalidad de toda causa así como de hospitalizaciones por IC en pacientes con IC severa (clase funcional III-IV, NYHA) y fracción de eyección disminuida. Posteriormente, el estudio EPHESUS (Post Acute Myocardial Infarction Heart Failure Efficacy and Survival Study) demostró un beneficio de los antagonistas de los RMC de segunda generación, eplerenona, sobre la mortalidad de toda causa así como hospitalizaciones por IC, en pacientes con IC y fracción de eyección del ventrículo izquierdo (VI) reducida en el período post IAM inmediato. Concluyendo que las indicaciones actuales para los bloqueantes de la aldosterona son, por lo tanto, claras para los pacientes con síntomas moderados a severos (clase funcional III-IV, NYHA) con una disminución severa de la fracción de eyección del VI, a pesar del tratamiento farmacológico óptimo. Las guías también avalan el uso de estos fármacos en pacientes con disfunción ventricular izquierda luego de un infarto.

Palabras llave : Bloqueo aldosterónico; Insuficiencia cardíaca; Infarto agudo de miocardio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español