SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Rol del bloqueo aldosterónico en la insuficiencia cardíaca post infarto agudo de miocardio¿Cómo reducir los accidentes cerebrovasculares en Latinoamérica? Parte 1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

PASCA, Antonio J; MONTERO, Julio C  y  PASCA, Laura A. Paradoja de la obesidad. Insuf. card. [online]. 2012, vol.7, n.2, pp. 67-70. ISSN 1852-3862.

La prevalencia e incidencia de la obesidad se han incrementado ostensiblemente en los últimos años, configurando el primer caso de una enfermedad crónica no transmisible con características epidémicas. Numerosos trabajos científicos han demostrado que el exceso de peso se asocia con mayor morbimortalidad, especialmente, la cardiovascular. Pero últimamente, varias investigaciones clínicas han manifestado la existencia de la denominada "Paradoja de la obesidad". O sea que pacientes con enfermedades cardiovasculares y exceso de peso tendrían menores complicaciones durante las hospitalizaciones, menor riesgo de muerte súbita y mejor pronóstico a corto y largo plazo que aquellos con peso normal o bajo. Estos datos desconcertantes se deberían a múltiples motivos: falta de discriminación del índice masa corporal para diferenciar entre la grasa corporal y la masa magra; a la menor resistencia vascular sistémica, actividad más baja de la renina plasmática y un perfil neuroendocrino específico con menores niveles de péptido natriurético atrial observada en los obesos.

Palabras llave : Obesidad; Paradoja de la obesidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español