SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue4How can we avoid a stroke crisis? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Abstract

GREGORIETTI, Vanesa; BORTMAN, Guillermo  and  PERRONE, Sergio V. Conformación de grupos de trabajo para estudio y tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. Insuf. card. [online]. 2012, vol.7, n.4, pp.149-162. ISSN 1852-3862.

La hipertensión pulmonar (HP) ha presentado, en la última década, importantes avances en lo que se refiere a su interpretación fisiopatológica, a la atención clínica y, especialmente, al diagnóstico y su tratamiento; dando lugar a una mejoría significativa en la calidad y en la expectativa de vida de los pacientes, aun en aquellos que se encuentran en las etapas más avanzadas de la enfermedad. Estos avances se han reflejado en el desarrollo de guías de práctica clínica basadas en la evidencia que han sido elaboradas por sociedades científicas y grupos de trabajo nacionales e internacionales, constituyendo la referencia actual para el diagnóstico y el tratamiento de dicha enfermedad. Sin embargo, en estas guías y recomendaciones no se contemplan algunos aspectos que inciden en la práctica asistencial diaria y que contribuyen al know how de dicha patología. Y por otra parte, se requiere de técnicas y personal con experiencia sólida en el manejo de esta entidad para el correcto diagnóstico y tratamiento de la HP, especialmente, en sus formas más graves. La creación de grupos interdisciplinarios para la detección temprana y el inicio precoz de la terapéutica de pacientes portadores de HP de diferentes etiologías contribuirá al mejor manejo de esta patología que hasta hace muy poco tiempo carecía de terapéuticas específicas. La creación de modelos de educación a la población para despertar un alerta precoz de esta enfermedad, rara y devastadora, ayudará en forma significativa a este propósito. Los grupos de trabajo deberán trabajar no solamente en la tarea asistencial necesaria; sino también, en una tarea educativa social para lograr el objetivo final: una mejor calidad de vida y una mayor supervivencia.

Keywords : Hipertensión pulmonar; Grupo de trabajo; Equipo multidisciplinario; Diagnóstico y tratamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License