SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Tromboembolismo pulmonar: rol del dímero D índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

GARCIA, Maximiliano et al. Complejo QRS fragmentado: Utilidad como predictor de riesgo cardiovascular y correlación con trastornos regionales de motilidad y anatomía coronaria. Insuf. card. [online]. 2013, vol.8, n.1, pp.2-8. ISSN 1852-3862.

Introducción. El QRS fragmentado (QRSf) representa un retraso en la conducción ventricular causada por una cicatriz miocárdica y podría asociarse a un mayor riesgo de mortalidad y eventos arrítmicos. Objetivo. Correlacionar el QRSf con trastornos de motilidad regional y su asociación con el resultado de la cinecoronariografía y obtener el valor clínico del QRSf para identificar población de riesgo en el curso de un síndrome coronario agudo (SCA). Materiales y métodos. Se evaluaron retrospectivamente pacientes ingresados en nuestra institución con diagnóstico de SCA. Se buscó en el electrocardiograma (ECG) la presencia de QRSf y se lo relacionó con el compromiso de la motilidad parietal por ecocardiograma y con la anatomía coronaria. Resultados. Se analizaron 116 pacientes, edad promedio de 64,6 años (75%, hombres), el 78,2% correspondió a SCA sin elevación del segmento ST, de los cuales el 36% tuvo QRSf, al igual que el 68% de los que tuvieron elevación del ST. El 47,4% del total de pacientes presentó QRSf. En el 72% de los pacientes con QRSf se observó algún trastorno de motilidad parietal en el ecocardiograma (p< 0,03). En el 28% de los casos, se evidenció una correlación entre la región con QRSf en el ECG y la región hipoquinética o aquinética por ecocardiograma. La mortalidad global intrahospitalaria fue del 6,9%; de los cuales el 12,5% mostró QRSf. De los pacientes con enfermedad de más de un vaso, el 74,2% evidenció QRSf (p< 0,05), mientras que el 41% presentó enfermedad de tres vasos. Conclusiones. El QRSf se asoció de manera significativa a la presencia de enfermedad de más de un vaso y shock cardiogénico, pero no con la mortalidad. Encontramos una significativa asociación entre la presencia de trastornos regionales de contractilidad y la anatomía coronaria, pudiendo relacionar entre sí datos ecocardiográficos, hemodinámicos e imagenológicos.

Palabras clave : Complejo QRS fragmentado; Trastornos de motilidad; Enfermedad coronaria; Predictor de riesgo cardiovascular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons