SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Correlación del espesor íntima-media de arterias carótidas con parámetros ecocardiográficos, factores de riesgos y eventos cardiovascularesHipertensión pulmonar en las enfermedades respiratorias crónicas: Prueba de marcha de 6 minutos: técnica y utilidad en el diagnóstico funcional, pronóstico y seguimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

CHIRINO NAVARTA¹, Daniel Agustín et al. Evaluación de la disfunción endotelial en pacientes ambulatorios mayores de 75 años atendidos en un hospital de la tercera edad. Insuf. card. [online]. 2013, vol.8, n.3, pp.119-124. ISSN 1852-3862.

Objetivos. Evaluar mediante métodos no invasivos la presencia de disfunción endotelial en pacientes añosos, mayores de 75 años, sin antecedentes cardiovasculares conocidos y su relación con factores de riesgo coronario (FRC). Material y métodos. Se incluyeron en forma prospectiva pacientes ambulatorios que concurren a consultorios externos de un hospital de la tercera edad desde Julio de 2011 a Enero de 2012. Se estudiaron pacientes con edad = 75 años más, por lo menos, uno de los siguientes FRC: hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DBT), dislipidemia (DLP), tabaquismo o ex tabaquismo y obesidad. Se excluyeron los pacientes con antecedentes cardiovasculares de infarto previo, stroke, vasculopatía periférica, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o aleteo auricular, revascularización previa. Se analizaron datos clínicos, de laboratorio, examen físico. Para evaluar disfunción endotelial se utilizó medición de la vasorreactividad de la arteria humeral, luego de 5 minutos de insuflación del manguito y de la administración de dinitrato de isosorbide. Se tomó como test positivo la dilatación menor al 10% del diámetro basal. Además, se midió el complejo íntima-media en las arterias carótidas primitivas en forma bilateral. El análisis multivariado se realizó mediante regresión logística. Resultados. Se incluyeron un total de 53 pacientes con una edad promedio de 80,4 ± 4,1 años, 29 mujeres (55%). En cuanto a los antecedentes el más frecuente fue la HTA (66%), seguido de la DLP (54%), luego ex tabaquismo (37%) y DBT (17%). El test resultó positivo en 23 pacientes (43,4%) con un porcentaje de dilatación de la arteria braquial de 6,1 ± 3% vs 21,9 ± 8%, p=0,0001. No hubo diferencias entre los pacientes con test positivo y negativo en la edad (81 ± 4,3 años vs 79 ± 3,9 años), el espesor íntima-media en ambas carótidas (0,9 ± 0,2 cm vs 0,8 ± 0,1 cm), los valores de HDL (52 ± 8,2 mg/dL vs 50 ± 10 mg/dL), glucemia (105 ± 19 mg/dL vs 102 ± 13 mg/dL) con una tendencia no significativa a mayor LDL (131 ± 35 mg/dL vs 115 ± 23 mg/dL, p=0,06). Con respecto a los FRC no presentaron diferencias en los antecedentes de HTA (69% vs 63%), DBT (16% vs 17%), DLP (60% vs 50%) y ex tabaquismo (30% vs 43%). En el análisis univariado, el test positivo se asoció al antecedente de obesidad (30% vs 10%, p=0,05) y a un mayor diámetro de la arteria humeral (4,3 ± 0,7 cm vs 3,9 ± 0,7 cm, p=0,04). En el análisis multivariado ninguno de los parámetros se asoció a test positivo de disfunción endotelial. Conclusiones. La tasa de disfunción endotelial demostrada por la reactividad de la arteria humeral fue alta en esta población de mayores de 75 años. La disfunción endotelial se asoció al antecedente de obesidad y al mayor diámetro de la artera humeral. Hubo una tendencia no significativa a mayor LDL en pacientes con disfunción endotelial. En el análisis multivariado ninguno de los parámetros se comportó como independiente de disfunción endotelial.

Palabras clave : Disfunción endotelial; ; Vasorreactividad; ; Arteria braquial; ; Pacientes añosos; ; Factores de riesgo cardiovascular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons