SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Impacto del ejercicio supervisado en la rigidez arterial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Abstract

AGUIRRE, Pablo et al. Valor en la práctica diaria de la troponina T ultrasensible para el diagnóstico de infarto de miocardio. Insuf. card. [online]. 2014, vol.9, n.1, pp.2-7. ISSN 1852-3862.

Introducción. La troponina T ultrasensible (TnTus) es un biomarcador útil para la valoración del dolor precordial. Sin embargo, es frecuente su incremento en pacientes sin diagnóstico de síndrome coronario agudo. El objetivo de este trabajo fue evaluar la utilidad de diferentes estrategias de uso de TnTus para el diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IAM). Material y método. Estudio retrospectivo que incluyó 99 pacientes consecutivos con sospecha de IAM ingresados a la unidad coronaria, con al menos una determinación de TnTus dentro de las 4-6 horas del inicio del dolor o admisión. El diagnóstico final de IAM fue realizado por dos médicos expertos que analizaron los datos clínicos, laboratorio e imágenes. Resultados. La edad media fue de 64 años y el 75% fueron varones. De acuerdo al diagnóstico final se clasificaron como IAM: el 58%. La TnTus basal mostró un área bajo la curva COR de 0,86 y el punto de corte de 30 ng/L tuvo sensibilidad del 86% y especificidad del 71% para diagnóstico de IAM, mientras que para el valor >14 ng/L, la sensibilidad y especificidad fueron del 93 y 34%, respectivamente. Las áreas bajo la curva para la variación absoluta y porcentual de TnTus (basal y segunda determinación) fueron 0,69 y 0,68, identificándose puntos de corte de 10 ng/L y 15%, respectivamente (sensibilidad 60 y 63%, especificidad del 74 y 74%). Conclusiones. La medición temprana de TnTus>14ng/L muestra la mejor sensibilidad para el diagnóstico de IAM, mientras que un valor >30ng/L fue más específico. La medición repetida del biomarcador mostró menor utilidad.

Keywords : Troponina T ultrasensible; Diagnóstico; Infarto agudo de miocardio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License