SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Novedades en el sistema renina-angiotensinaSíndrome de marcapasos: una causa subestimada de insuficiencia cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

GENTILLE LORENTE, Delicia Inés. Estado actual de los aneurismas de las arterias pulmonares. Insuf. card. [online]. 2014, vol.9, n.1, pp.25-30. ISSN 1852-3862.

Los aneurismas de las arterias pulmonares (AAP) constituyen una rara anomalía vascular de difícil diagnóstico, tanto por su baja prevalencia como por su clínica ausente o inespecífica, haciendo que con frecuencia su hallazgo sea casual durante una prueba de imagen o en la autopsia. Hasta un 50% de dichos aneurismas se asocia a cardiopatías congénitas, otros se relacionan con diversas patologías bien es, y en gran parte de los casos se detecta también una hipertensión pulmonar; sin embargo, sólo excepcionalmente son idiopáticos. Entre sus posibles complicaciones algunas pueden resultar fatales, en especial su rotura, que suele cursar con hemoptisis severa e incluso con la muerte súbita del paciente. Pruebas de imagen como la ecocardiografía y, principalmente, la tomografía computarizada y la resonancia magnética permiten el diagnóstico en la mayoría de los casos. Actualmente, el manejo de los AAP resulta controvertido de modo que, en base a la mejor evidencia científica disponible y ante la falta de recomendaciones claras al respecto, deberá individualizarse en cada caso.

Palabras clave : Aneurisma de la arteria pulmonar; Arteria pulmonar; Hipertensión pulmonar; Válvula pulmonar; Ecocardiografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons