SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue4Rol de la diálisis peritoneal en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva estadio DHistoria del trasplante cardíaco: "El triunfo del ingenio" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Abstract

LOBO MARQUEZ¹, Lilia Luz  and  BEVACQUA², Raúl J.. Nuevos dispositivos implantables para el manejo cardiovascular y especialmente para insuficiencia cardíaca. Insuf. card. [online]. 2014, vol.9, n.4, pp.164-183. ISSN 1852-3862.

El concepto de usar un dispositivo cardíaco implantable (DCI) para el tratamiento de las arritmias y de la insuficiencia cardíaca se inició hace más de 50 años. Desde entonces, hemos visto que estos DCI mejoran los resultados de los pacientes con bradiarritmias, fibrilación auricular, arritmias ventriculares e insuficiencia cardíaca (IC). Estos dispositivos son ahora indicados frecuentemente para el manejo de los pacientes e incluyen marcapasos, cardiodesfibriladores automáticos implantables y terapia de resincronización cardíaca o la combinación de estos dispositivos. Esta tecnología de tratamiento y monitoreo a través de un DCI se ha establecido en las últimas décadas. Los recientes avances en esta tecnología han dado lugar a técnicas más sencillas de implante, mayor comodidad para el paciente con más pequeños tamaños de dispositivos, marcapasos sin catéter-electrodo, longevidad de la batería, mayor seguridad y fiabilidad del dispositivo, y mejores resultados clínicos. La detección temprana del empeoramiento de la IC con sensores implantables permite la terapia correctiva de su descompensación aguda. El futuro podrá celebrar la expansión de las indicaciones de estos DCI, con una evaluación cuidadosa de los resultados de los pacientes. Además, es muy emocionante que esta nueva tecnología pueda avanzar aún más en el manejo de las arritmias y de la IC.

Keywords : Dispositivos cardíacos implantables; Marcapasos; Marcapasos sin catéter-electrodo; Cardiodesfibrilador implantable; Cardiodesfibrilador subcutáneo; Terapia de resincronización cardíaca; Arritmias cardíacas; Insuficiencia cardíaca; Muerte súbita cardíaca.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License