SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Assessment of left atrial function with the use of analysis of myocardial deformity specke trackingMyocarditis: Treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Abstract

BAIALARDO¹, Antonela Guadalupe. Síndrome cardio-hepático ¿Qué debemos saber como cardiólogos?. Insuf. card. [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.66-77. ISSN 1852-3862.

A medida que la insuficiencia cardíaca (IC) progresa hacia una fase avanzada, otros sistemas también se deterioran, debido a un aumento en la incapacidad de responder a los requerimientos metabólicos de órganos principales y de músculos esqueléticos. Mientras que mucha atención se ha puesto en el estudio de la relación entre la IC y la falla renal, ha sido poco descrito el impacto de la IC avanzada y la disfunción hepática, siendo ésta una manifestación de comorbilidad, fundamentalmente, en los pacientes que se reinternan descompensados. La presencia de estos síntomas puede desviar tempranamente el diagnóstico, en lugar de considerar la patología cardíaca primaria, llevando a una demora en el inicio de intervenciones terapéuticas que mejoren el pronóstico y la sobrevida. En esta actualización, se realiza una revisión de la información contemporánea sobre los hallazgos histopatológicos, bioquímicos y clínicos de las entidades agudas y crónicas que conforman el síndrome cardio-hepático, así como su implicancia pronóstica, con el objetivo de establecer herramientas claras para el diagnóstico temprano y certero de esta entidad. Finalmente, se discuten las estrategias potenciales para investigar, manejar y tratar las interacciones cardio-hepáticas en los pacientes con IC avanzada.

Keywords : Insuficiencia cardíaca; Hepatopatía cardíaca; Hepatitis isquémica; Injuria hepática aguda; Hepatitis hipóxica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )