SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Perspectivas históricas y contemporáneas de los diuréticos y su rol en la insuficiencia cardíaca: A 50 años de la aparición de la furosemida Parte 1. Un poco de historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

DAVILA, Eduardo Zea et al. Insuficiencia cardíaca y enfermedad valvular asociadas a radioterapia. Insuf. card. [online]. 2015, vol.10, n.2, pp.104-109. ISSN 1852-3862.

La radioterapia utilizada en el tratamiento del cáncer puede ocasionar lesiones en todas las estructuras del corazón y es un factor de riesgo cardiovascular que interfiere en la expectativa de vida de estos pacientes. La enfermedad valvular inducida por la radioterapia es dependiente de la dosis, aparece más frecuentemente en las válvulas mitral y aórtica. Su diagnóstico es realizado por el antecedente de radioterapia en el mediastino y por hallazgos ecocardiográficos como el engrosamiento de las válvulas mencionadas. Se reporta el caso de una mujer que fue expuesta hace 30 años a radioterapia, debido a cáncer de mama izquierda y que después de 20 años presentó enfermedad valvular aórtica y enfermedad arterial coronaria, que precisó cirugía de reemplazo valvular y de revascularización miocárdica. Fue readmitida con cuadro de insuficiencia cardíaca descompensada, en clase funcional IV de la New York Heart Association. Los pacientes con enfermedad valvular inducida por la radioterapia necesitan de un control de los factores de riesgo tradicionales y de un seguimiento a largo plazo.

Palabras clave : Insuficiencia cardíaca;; Enfermedad valvular cardíaca;; Cáncer;; Radioterapia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )