SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Hipercolesterolemia familiar heterocigota: Revisión de las estrategias para su identificación y detección sistemáticaRevolucionando el tratamiento de la insuficiencia cardíaca: Descubriendo CardioMEMST índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

LINARES CASAS, Juan Carlos. Perspectivas históricas y contemporáneas de los diuréticos y su rol en la insuficiencia cardíaca: A 50 años de la aparición de la furosemida Parte 2. Los diuréticos, hoyHistorical and contemporary perspectives of diuretics and their role in heart failure: At 50 years of the onset of furosemide Part 2. Diuretics today. Insuf. card. [online]. 2015, vol.10, n.3, pp.132-140. ISSN 1852-3862.

Los diuréticos constituyen uno de los pilares del tratamiento de la insuficiencia cardíaca. La correcta utilización de estos agentes exige conocer adecuadamente su farmacodinamia y farmacocinética, sus interacciones y las posibles causas de ineficacia, así como sus efectos adversos potenciales. Para evitarlos, deben respetarse algunas normas básicas que incluyen el empleo de las dosis más bajas que consigan mantener al paciente libre de congestión, el control periódico de la función renal y de los electrolitos séricos, y la utilización indispensable de asociaciones entre estos fármacos y los inhibidores de la enzima de conversión, los beta bloqueantes y los antialdosterónicos. Si bien, actualmente, no se dispone de suficiente evidencia sobre el impacto que los diuréticos pueden tener en la sobrevida de los pacientes con insuficiencia cardíaca, ya que la información es en ocasiones contradictoria; lo cierto es que estos fármacos son los más efectivos en el alivio de los síntomas congestivos, por lo cual difícilmente podríamos hoy prescindir de ellos. De todos modos, no deben dejarse de lado los estudios que busquen llevar luz sobre este punto.

Palabras clave : Diuréticos; Insuficiencia cardíaca; Congestión; Efectos adversos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español