SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Perspectivas históricas y contemporáneas de los diuréticos y su rol en la insuficiencia cardíaca: A 50 años de la aparición de la furosemida Parte 2. Los diuréticos, hoyA small ventricle in a large atrium author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Abstract

BANEGA¹, Rodrigo. Revolucionando el tratamiento de la insuficiencia cardíaca: Descubriendo CardioMEMST. Insuf. card. [online]. 2015, vol.10, n.3, pp.141-148. ISSN 1852-3862.

Resumen El sistema CardioMEMST monitorea la presión de la arteria pulmonar (AP) y la frecuencia cardíaca de manera inalámbrica. El sensor CardioMEMST, sin batería ni cables, se implanta mediante un procedimiento de cateterismo cardíaco derecho, mínimamente invasivo. Luego del implante del sensor de presión en la AP del paciente, el sistema electrónico CardioMEMST permite la transmisión inalámbrica de los parámetros hemodinámicos a un sitio web seguro. Esta transmisión de datos se puede realizar desde el hospital y/o desde el hogar del paciente. La base de datos de cada paciente se encuentra disponible para el cuerpo médico encargado del seguimiento. Además, son enviadas notificaciones automáticamente al centro de monitoreo cuando un paciente supera los límites establecidos de presión y/o frecuencia. Con este tipo de seguimiento de forma remota, se reducen las hospitalizaciones y se mejora la calidad de vida del paciente. Esto ofrece a los médicos la capacidad de tomar decisiones de tratamiento de manera inmediata en pacientes críticos con insuficiencia cardíaca (IC) moderada-avanzada. El sistema CardioMEMST revoluciona el tratamiento de la IC. Según el estudio CHAMPION, se redujeron las hospitalizaciones en 15 meses en un 37% y con el 98,6% libre de complicaciones. Recientes estudios prospectivos hallan una reducción del 53% de la mortalidad en pacientes con resincronizadores implantados.

Keywords : CardioMEMS; Insuficiencia cardíaca;; Presión pulmonar; Reducción de hospitalización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish