SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Etiology of acute cardiac decompensation in adult patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Abstract

MIRAGAYA, María Agustina  and  MAGRI², Osvaldo Federico. Ecuación más conveniente para predecir frecuencia cardíaca máxima esperada en esfuerzo. Insuf. card. [online]. 2016, vol.11, n.2, pp.56-61. ISSN 1852-3862.

Objetivo. Comparar la frecuencia cardíaca máxima (FCmax) alcanzada con la esperada según la fórmula clásica (220 menos edad) y la propuesta por Tanaka [208,75 - (0,73 x edad)] en diferentes poblaciones para determinar cuál es la ecuación más exacta, en vista de que este parámetro es muy utilizado para la evaluación de la reserva cronotrópica y coronaria. Material y método. Estudio descriptivo, observacional y transversal con 910 pacientes que realizaron prueba ergométrica graduada en el Instituto Médico Río Cuarto (Córdoba, Argentina) durante 2012-2013. Se utilizó el protocolo de Astrand. Se evaluó la FCmax alcanzada y esperada de cada paciente mediante la fórmula clásica y la de Tanaka. Se compararon dichos resultados según el género, rango etario, índice de masa corporal (IMC), presencia de factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedad coronaria previa y/o tabaquismo) y consumo de beta bloqueantes. Para el análisis estadístico se utilizó Microsoft Excel y SPSS, y la probabilidad estadística mediante el índice de Pearson con un valor <0,01. Resultados. Se analizaron 910 pacientes, 554 (61%) de género masculino y 356 (39%) femenino, la edad promedio fue de 47±16 años, el IMC fue de 27±5. El 48% de la población presentó uno o más factores de riesgo y el 15% estaba bajo tratamiento con beta bloqueantes. Al analizar la FCmax alcanzada por el paciente y compararla con la esperada según ambas fórmulas, se halló una sobreestimación por parte de las mismas, resultando más precisa en los menores de 40 años, la de Tanaka, y en los mayores de 40 años, la fórmula clásica. En los pacientes con IMC >25 y en los tratados con beta bloqueantes, se evidenció una sobreestimación de la FCmax esperada con ambas fórmulas. Conclusiones. La fórmula de Tanaka fue más precisa en los pacientes menores de 40 años sin diferencias respecto al género, por lo que sugerimos utilizar esta ecuación para dicha población y reservar la clásica para los mayores de 40 años. Esta relación se mantuvo en las subpoblaciones según presencia o no de factores de riesgo e IMC. Estos hallazgos tendrían el efecto de subestimar el verdadero nivel de estrés físico impuesto durante la prueba de esfuerzo y la intensidad adecuada de los programas de ejercicios prescriptos. La población que utilizaba beta bloqueantes presentó una sobreestimación con ambas fórmulas, siendo más acentuada cuanto más joven era el paciente.

Keywords : Frecuencia cardíaca máxima; Prueba de esfuerzo; Ecuación; Tanaka.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License