SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Hipertensión arterial pulmonar en cardiopatías congénitas del adulto: Impacto y resultados Datos del Registro GUTI-GUCHNueva clase de fármacos para la hipertensión arterial pulmonar y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

CORRAL¹, Pablo; SUTER², Agustina; RUSCONI³, Alejandro  y  TRIGO4, Leandro. Inhibidores de proproteína convertasa subtilisina kexina tipo 9 (PCSK9): Revisión y puesta al día farmacológica. Insuf. card. [online]. 2016, vol.11, n.3, pp.122-129. ISSN 1852-3862.

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica es la causa número uno de morbi-mortalidad a nivel mundial. La relación directa entre los niveles del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad y la aterosclerosis ha llevado a optimizar los esfuerzos en regular y controlar esta sub-fracción lipoproteica. El descubrimiento de la pro proteína convertasa subtilisina kexina tipo 9 (PCSK9) como regulador del receptor de la lipoproteína de baja densidad a nivel hepático, y por consiguiente de los niveles circulantes del colesterol unido a la lipoproteína de baja densidad, desencadenó un esfuerzo inusual a fin de disminuir su concentración plasmática. La inhibición de PCSK9, a través de anticuerpos monoclonales, ha demostrado ser una estrategia farmacológica con un amplio perfil de seguridad y una alta eficacia en los estudios de fase 3. Esto ha llevado a su aprobación por distintos entes reguladores en determinados grupos específicos, como los pacientes portadores de hipercolesterolemia familiar y los pacientes en prevención secundaria que no alcanzan las metas con las herramientas farmacológicas disponibles. A la espera de resultados sobre eventos clínicos, se propone revisar en el siguiente artículo los aspectos farmacológicos de los inhibidores de PCSK9.

Palabras clave : Pro proteína convertasa subtilisina kexina tipo 9; Inhibidores de PCSK9; Hipercolesterolemia familiar; cLDL.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons