SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Inhibidores de proproteína convertasa subtilisina kexina tipo 9 (PCSK9): Revisión y puesta al día farmacológicaAneurisma del tronco de la coronaria izquierda e insuficiencia aórtica de origen sifilítico.: Reporte de un caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

DELMONTE¹, José A.. Nueva clase de fármacos para la hipertensión arterial pulmonar y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónicaNew class of drugs for pulmonary arterial hypertension and chronic thromboembolic pulmonary hypertension. Insuf. card. [online]. 2016, vol.11, n.3, pp.130-149. ISSN 1852-3862.

En los últimos quince años se produjeron grandes descubrimientos en investigación básica y clínica en el avance del entendimiento de la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP). El óxido nítrico (NO) activa a la guanilato ciclasa soluble (GCs), catalizando la síntesis de guanosina monofosfato cíclico (GMPc). El GMPc provoca vasodilatación y puede inhibir la proliferación de las células del músculo liso vascular y la agregación plaquetaria. Esta vía NO-GCs-GMPc está alterada en la HAP, un síndrome que presenta aumento de la resistencia vascular pulmonar, inflamación y trombosis, conduciendo a la muerte por insuficiencia cardíaca derecha. La expresión de la GCs se incrementa en la HAP, pero su función se reduce por la disminución de la biodisponibilidad del NO, la oxidación de la GCs y la pérdida relacionada del grupo hemo de la GCs. Los moduladores de la GCs aumentan la síntesis de GMPc para el tratamiento de la HAP. Riociguat es el primer miembro de una nueva clase de fármacos estimuladores de la GCs, produciendo vasodilatación. En la actualidad el tratamiento con riociguat está aprobado para la HAP y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) inoperable o persistente/recurrente después de la intervención quirúrgica, con el objetivo de mejorar la capacidad de ejercicio, la clase funcional y retrasar el deterioro clínico. Riociguat es el primer fármaco que ha mostrado beneficios clínicos en la HPTEC, una entidad para la cual no existía ningún tratamiento farmacológico específico autorizado. Su principal efecto adverso grave es la hipotensión arterial sistémica, dependiente de la dosis. En esta actualización, se realiza una revisión de la clasificación de la hipertensión pulmonar, en particular de la HAP, su histología, los mecanismos fisiopatológicos, especialmente la vía del NO, la GCs y sus moduladores, GMPc y su papel en la HAP; por último, se resumen los estudios clínicos de los estimuladores de la GCs, con un enfoque en riociguat.

Palabras clave : Hipertensión arterial pulmonar; Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica; Histología;; Mecanismos fisiopatológicos;; Óxido nítrico; Guanilato ciclasa soluble; GMPc; Moduladores de la GCs; Riociguat.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons