SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3De la miocardiopatía chagásica a la miocardiopatía isquémica no aterosclerótica: Lesión endotelial: alteraciones de la microcirculación en la enfermedad de Chagas-MazzaAblación por radiofrecuencia de arritmias por miocardiopatía chagásica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

TAZAR¹, Jorge; ARCE ROJAS², Natalí  y  BARBOSA³, Márcia. Alteraciones ecocardiográficas precoces en la enfermedad de Chagas crónica sin patología demostrada. Insuf. card. [online]. 2017, vol.12, n.3, pp.106-110. ISSN 1852-3862.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria endémica en Latinoamérica. En los últimos años se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial debido a la migración de personas infectadas. La ecocardiografía es uno de los exámenes complementarios no invasivos más versátiles y más empleados en la evaluación inicial de los pacientes con enfermedad de Chagas. En las últimas décadas han emergido nuevas técnicas de imagen cardíaca como ser la resonancia magnética y la ecocardiografía con speckle tracking, que permiten evidenciar alteraciones en el desempeño miocárdico en pacientes con serología positiva, asintomáticos y con ecocardiograma convencional normal, es decir, sin cardiopatía demostrable. Estos hallazgos abren una puerta para la investigación y el desarrollo de estrategias que probablemente puedan beneficiar la evolución y el pronóstico de los afectados con enfermedad de Chagas.

Palabras clave : Enfermedad de Chagas; Enfermedad de Chagas crónica sin cardiopatía demostrable; Ecocardiografía en enfermedad de Chagas; Strain en enfermedad de Chagas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons