SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Outpatient disease management program for heart failure:: a multidisciplinary approach with an ambulatory intravenous diuretic therapyAsociación entre fibrilación auricular y tejido adiposo epicárdico evaluado con resonancia magnética cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

ZUZARTE¹, Pedro; KOSTIW¹, Kari  y  MACIUKIEWICZ², Malgorzata. Programa de tratamiento de enfermedades ambulatorias para insuficiencia cardíaca:: un enfoque multidisciplinario con una terapia diurética intravenosa ambulatoria. Insuf. card. [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.10-17. ISSN 1852-3862.

Objetivos. La insuficiencia cardíaca (IC) es una de las causas más comunes de hospitalización, tiene una alta mortalidad y representa una carga económica. El Programa de Manejo de la Enfermedad Insuficiencia Cardíaca (HFDMP: The Heart Failure Disease Management Program) en Health Sciences North (HSN) fue diseñado e implementado utilizando diversas estrategias ambulatorias destinadas a ayudar a los pacientes a evitar las visitas al Departamento de Emergencias (DE), disminuir las hospitalizaciones por IC, mejorar los resultados, disminuir la mortalidad y disminuir los costos de atención médica . Este estudio fue diseñado para evaluar la efectividad y la seguridad de este programa. Métodos y resultados. Ciento treinta y ocho pacientes se enrolaron en el HFDMP durante un período de 12 meses. A fin de determinar la seguridad, la eficacia y los costos asociados, se evaluaron los resultados de los pacientes, internaciones, reinternaciones y las tasas de mortalidad. De los pacientes tratados por insuficiencia cardíaca aguda descompensada (ICAD), 29 pacientes recibieron terapia intravenosa continua de furosemida (infusiones) por 79 veces. Estos pacientes fueron monitoreados por cambios de electrolitos, visitas al servicio de urgencias y hospitalizaciones para determinar la seguridad y eficacia de la clínica de infusión. Durante el período de estudio se analizaron NT-proBNP, tasa de filtración glomerular estimada y fracción de eyección entre otras variables. Solo se registraron cinco reinternaciones dentro de los 30 días durante 12 meses del estudio; sin embargo, ninguna de estas hospitalizaciones fue relacionada con ICAD. La tasa de mortalidad del programa fue del 3%. Ningún paciente sometido a infusiones requirió una visita al DE u hospitalización. No se observaron cambios electrolíticos significativos clínicos que requirieran hospitalización. Conclusiones. Los hallazgos de nuestro estudio sugieren que este enfoque ambulatorio es una forma segura de controlar la ICAD y una forma efectiva de evitar las visitas al DE, disminuir las hospitalizaciones por IC, disminuir la mortalidad, mejorar los síntomas clínicos y reducir los costos de utilización de la atención médica.

Palabras clave : Insuficiencia cardíaca; Paciente ambulatorio; Tratamiento; Hospitalización; Reinternaciones; Mortalidad; Terapia diurética.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons