SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Factores pronósticos en hipertensión pulmonar Nuestra experienciaEfecto de la cafeína sobre la presión arterial y parámetros de la rigidez vascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

VILLARROEL-ABREGO¹, Hugo; GARILLO², Raúl; GONZALEZ-SUERO³, Juan Carlos  y  NUNEZ AYALA4, Elaine. Correlación entre fracción de eyección del ventrículo izquierdo y strain longitudinal global en pacientes con hipertensión arterial. Insuf. card. [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.57-66. ISSN 1852-3862.

Introducción. El pronóstico en pacientes con enfermedad estructural cardiovascular depende en gran manera de la calidad de la función ventricular izquierda. La fracción de expulsión del ventrículo izquierdo (FEVI) no es un auténtico valor de contractilidad miocárdica y depende mucho de las condiciones de precarga y postcarga. La deformación miocárdica (strain) se convertiría en un indicador mucho más temprano y sensible de falla cardíaca. Este estudio buscará la discordancia o mismatch que, al menos de manera temporal, podría haber entre los valores de FEVI y de strain longitudinal global (SLG), en pacientes afectados de hipertensión arterial. Objetivos. a) Establecer incidencia de discordancia entre los valores de FEVI y el valor de SLG, valorados por ecocardiografía; b) valorar la concordancia de los dos parámetros (FEVI y SLG) para el diagnóstico de disfunción ventricular; c) buscar el coeficiente de correlación (r) entre FEVI y SLG. Métodos. Estudio prospectivo, descriptivo y analítico de pacientes hipertensos vistos consecutivamente en los laboratorios de ecocardiografía participantes con criterios de inclusión y de exclusión. Se midieron las siguientes variables, promedio de 3 mediciones de acuerdo con las Recomendaciones para la cuantificación de cavidades cardíacas de la Sociedad Americana de Ecocardiografía en conjunto con la Asociación Europea de Imágenes Cardiovasculares. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson (r) entre FEVI y SLG y se cuantificó la concordancia de los dos métodos de diagnóstico con el coeficiente kappa. Resultados. Se reclutaron 59 pacientes hipertensos consecutivos en El Salvador y en República Dominicana, 33 del sexo masculino (55,9%) y 26 del femenino (44,1%). El promedio de edad fue de 62,6 ± 15,2 años. Treinta pacientes (50,8%) presentaron hipertrofia ventricular izquierda. La FEVI promedio fue del 60,27%, y la media de SLG fue del -18,44%. La FEVI se reportó anormal en 10 pacientes (16,9%) versus 23 reportes de SLG subnormal (39%). Se encontró discordancia entre FEVI y SLG en 22 pacientes (37,3%), sólo en 2 (9,1%) de estos pacientes había geometría normal. El coeficiente de correlación de Pearson (r) entre FEVI y SLG fue 0,475. Se cuantificó concordancia de los dos métodos de diagnóstico con el coeficiente kappa, encontrándose una concordancia de 0,154 (SE=0,083), que para un intervalo de confianza (CI) de 95% fue calificada como “pobre”. Conclusión. La hipertrofia cardíaca plantea un nuevo escenario donde la relación entre FEVI y contractilidad se ha perdido y se hace necesaria una medición más directa del estado del músculo cardíaco para anticipar deterioros de mayor severidad.

Palabras clave : Hipertensión arterial; Fracción de eyección del ventrículo izquierdo; Strain longitudinal global; Insuficiencia cardíaca.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons