SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Qualidade subjetiva do sono em cardiopatas isquêmicos crônicosTerapia de alto flujo con cánulas nasales en pacientes con insuficiencia cardíaca aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

BORNHAUSEN¹, Andréa; GIACCHINI KESSLER², Rúbia Mara  y  GASPERIN³, Simone Iara. Calidad subjetiva del sueño en cardiopatía isquémica crónica. Insuf. card. [online]. 2018, vol.13, n.3, pp.118-124. ISSN 1852-3862.

Introducción. Los trastornos del sueño se han considerado factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, y la mala calidad del sueño se ha convertido en una queja frecuente en los portadores de enfermedad arterial coronaria (EAC). Objetivo general. Evaluar la calidad subjetiva del sueño de cardiópatas isquémicos crónicos. Objetivos específicos. Caracterizar la población estudiada (edad, peso, estatura, circunferencia abdominal y circunferencia cervical); clasificar el sueño de los pacientes de acuerdo con la calidad, verificar la latencia y duración del sueño de los cardiópatas coronarios e investigar los disturbios del sueño de los mismos. Metodología. Este estudio fue una investigación cuantitativa, descriptiva y transversal, desarrollada en los consultorios ambulatorios de Medicina y Fisioterapia de la Universidad del Valle de Itajaí (UNIVALI, Itajaí, SC, Brasil). Para evaluar la calidad del sueño se utilizó el índice de calidad del sueño de Pittsburgh. Para alcanzar ese índice se aplicó el cuestionario de Pittsburgh y la ficha de recolección de datos en los consultorios de los ambulatorios de la UNIVALI de Itajaí. La recolección fue realizada en el período de agosto a diciembre de 2015, los datos obtenidos fueron organizados en una hoja de cálculo descriptiva en el programa EpiData 3.1 y se realizó análisis estadístico de la base de datos a través del programa Microsoft Excel. Resultados. En el presente estudio, fueron incluidos 43 voluntarios con diagnóstico clínico de EAC, con una edad media de 61,11 (± 12,89) años, el 79,95% de sexo femenino y de raza blanca en el 79,07%. Se observó que el 44,19% relató ser casado(a) y el 76,75% relató tener como máximo primer grado completo. Los factores de riesgo para la EAC y los cambios de sueño evaluados en esta población fueron: el 60,47% de los participantes relataron realizar actividad física regularmente, el 88,37% de las personas no eran fumadores, el 79,07% eran hipertensos y el 51,16% tenían diabetes mellitus. A pesar de ello, también se observó que el 82,14% presentaba circunferencia abdominal aumentada y el 60,71% presentaba circunferencia cervical aumentada. En la evaluación global del índice de calidad del sueño de Pittsburgh encontramos como resultado: una buena calidad de sueño en el 23,26%; calidad de sueño malo en el 60,47%, y presencia de disturbios del sueño en el 16,28% de los participantes de este estudio. Conclusión. En la población estudiada con predominio de calidad de sueño malo y presencia de muchos factores de riesgo cardiovascular, el cambio en el estilo de vida y la fisioterapia cardiovascular pueden mejorar la calidad del sueño, disminuir el riesgo de EAC y, consecuentemente, mejorar la calidad de vida.

Palabras clave : Enfermedad arterial coronaria; Riesgo cardiovascular; Evaluación de la calidad del sueño; Fisioterapia cardiovascular.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons