SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Fallo agudo del ventrículo derecho: Parte 1 Anatomía, fisiología, evaluación funcional y fisiopatología del ventrículo derecho author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Abstract

PEREL¹, Cecilia. Insuficiencia cardíaca y diabetes: Nuevos tratamientos para la diabetes. Insuf. card. [online]. 2018, vol.13, n.4, pp.155-169. ISSN 1852-3862.

La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es una enfermedad cardiometabólica que predispone a complicaciones microvasculares y macrovasculares, incluida la insuficiencia cardíaca (IC). Existen varios mecanismos que pueden explicar el desarrollo de IC en los pacientes con diabetes. A pesar de recibir el tratamiento estándar, los pacientes que padecen DMT2 y enfermedad cardiovascular (CV) establecida, aun permanecen en riesgo, con una expectativa de vida reducida, y por ende, necesitan un tratamiento cardioprotector adicional. Mientras que el control intensivo glucémico ofrece un beneficio sustancial en cuanto a reducción de eventos microvasculares, es insuficiente en cuanto a la reducción de eventos macrovasculares, además el potencial daño que se produce ante la hipoglucemia severa puede contrarrestar el potencial beneficio en el tratamiento intensivo para el descenso de la glucemia. Los tratamientos para el control glucémico que logren mejorar los factores CV y que se extiendan más allá de su efecto glucocéntrico son los que hoy día pueden mejorar la morbi-mortalidad en los pacientes diabéticos. Las nuevas drogas antidiabéticas han tratado de demostrar seguridad CV en especial en el grupo de diabéticos de alto riesgo CV, alguna de ellas ha demostrado reducción en la mortalidad CV y total. El advenimiento de los agonistas de los GLP-1 y de los inhibidores de los SGLT2 ha abierto una nueva era prometedora en el paciente diabético tipo 2.

Keywords : Diabetes; Inhibidores de SGLT2; Agonistas GLP-1; Riesgo cardiovascular;; Mortalidad cardiovascular; Insuficiencia cardíaca; Antidiabéticos; Hipertensión arterial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License