SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Insuficiencia cardíaca y diabetes: Nuevos tratamientos para la diabetesChagas infinita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Insuficiencia cardíaca

versão On-line ISSN 1852-3862

Resumo

CORIA¹, Pablo A.. Fallo agudo del ventrículo derecho: Parte 1 Anatomía, fisiología, evaluación funcional y fisiopatología del ventrículo derecho. Insuf. card. [online]. 2018, vol.13, n.4, pp.170-185. ISSN 1852-3862.

El fallo agudo del ventrículo derecho (VD) es un síndrome clínico complejo que puede ser causado por muchas causas y es el responsable del 3% al 9% de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos con una mortalidad intrahospitalaria del 5 al 17%. Puede presentarse de forma solapada o grave con compromiso hemodinámico severo y shock. El objetivo primario debe ser la identificación y el tratamiento de la causa subyacente de insuficiencia del VD, como la embolia pulmonar aguda, síndrome de dificultad respiratoria aguda, descompensación aguda de la hipertensión pulmonar crónica, infarto VD, o arritmias. Se ha reconocido la importancia de la función del VD en la insuficiencia cardíaca, el infarto de miocardio, la cardiopatía congénita y la hipertensión pulmonar. Actualmente, los avances en ecocardiografía y resonancia magnética nuclear han creado nuevas oportunidades para el estudio de la anatomía y fisiología del VD. La presente revisión ofrece una perspectiva clínica sobre la estructura y función del VD. En esta primera parte, revisaremos la anatomía, fisiología, evaluación y fisiopatología del VD. En la segunda parte, revisaremos la importancia clínica y el manejo y tratamiento del fallo del VD.

Palavras-chave : Insuficiencia cardíaca; Insuficiencia del ventrículo derecho; Fallo agudo del ventrículo derecho; Anatomía del ventrículo derecho; Fisiología del ventrículo derecho; Fisiopatología del ventrículo derecho; Evaluación del ventrículo derecho.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons