SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 suppl.1Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica: Del diagnóstico al pronóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

PEREZ-OLIVARES DELGADO, Carmen; AURTENETXE PEREZ1,3, Águeda  y  ESCRIBANO SUBIAS1,2,3, Pilar. Hipertensión arterial pulmonar: : progresión, pronóstico e impacto. Insuf. card. [online]. 2019, vol.14, suppl.1, pp.1-7. ISSN 1852-3862.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad infrecuente, caracterizada por el aumento de postcarga del ventrículo derecho. La adaptación del ventrículo derecho a esta postcarga se relaciona con el pronóstico de los pacientes. La estratificación pronóstica se basa en una valoración multiparamétrica. Los parámetros clínicos, funcionales, la valoración del ventrículo derecho y la evaluación hemodinámica van a definir la situación de riesgo de los pacientes, en función de la mortalidad a un año. La situación de bajo riesgo a un año de seguimiento se ha relacionado con mayor supervivencia. El algoritmo terapéutico actual incluye como estrategia inicial la mono, doble y triple terapia. Se debe realizar escalada terapéutica con el objetivo de mantener a los pacientes en bajo riesgo durante el seguimiento.

Palabras clave : Hipertensión arterial pulmonar; Postcarga del ventrículo derecho; Pronóstico; Algoritmo terapéutico; Seguimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons