SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Actualización de diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca de etiología chagásica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

BARISANI, José Luis. Manejo de la frecuencia cardíaca en la insuficiencia cardíaca . Insuf. card. [online]. 2019, vol.14, n.3, pp.88-95. ISSN 1852-3862.

La asociación entre el aumento de la frecuencia cardíaca (FC) y eventos cardiovasculares está bien establecida para la población general, así como en todas las cardiopatías. En la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida y ritmo sinusal, la FC es un factor de riesgo modificable. Su reducción a valores que han demostrado mejorar el pronóstico debe ser un objetivo terapéutico. Se discute cuál debe ser el valor óptimo de FC en los enfermos con insuficiencia cardíaca crónica y en la fase vulnerable del paciente hospitalizado por falla cardíaca aguda. El sinergismo entre los betabloqueantes y la ivabradina puede resultar una alternativa terapéutica útil en estos casos. En los pacientes con fibrilación auricular, en cambio, no hay evidencias concluyentes que demuestren cambios evolutivos con el control de la FC.

Palabras clave : Insuficiencia cardíaca; Frecuencia cardíaca; Betabloqueantes; Ivabradina; Fase vulnerable; Fibrilación auricular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons