SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3La nueva ecocardiografía: dispositivo de ultrasonido de mano La mirada del especialistaTratamiento de la hipertensión arterial pulmonar con macitentan, antagonista dual del receptor de endotelina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

CURSACK, Guillermo  y  COSTA-VITALI, Atilio. La nueva ecocardiografía: dispositivo de ultrasonido de mano La mirada del cardiólogo clínico. Insuf. card. [online]. 2019, vol.14, n.3, pp.114-118. ISSN 1852-3862.

La insuficiencia cardíaca (IC) es la primera causa de hospitalización en occidente y en Argentina, con un 25% de readmisiones dentro del primer mes y un 10-20% de mortalidad luego del alta. A pesar de numerosos ensayos clínicos y distintas estrategias de tratamiento, se lograron muy pocos avances en los últimos 30 años. El diagnóstico y tratamiento precoz de esta patología mejora los resultados y el pronóstico de los pacientes, donde los dispositivos de ultrasonido de mano (DUM) podrían tener un rol fundamental. El ultrasonido es el método de imágenes más versátil de la medicina por su disponibilidad, portabilidad, bajo costo y ausencia de efectos adversos. Estos avances en el equipamiento han generado la necesidad de redefinir su utilidad, veracidad y limitaciones así como el entrenamiento y la experiencia que debe tener el operador para que sus resultados sean confiables. Los DUM actuales, a diferencia de los de alta gama, sólo permiten imágenes en 2D, Doppler color y algunos paquetes de mediciones, siendo importante destacar las recomendaciones respecto al entrenamiento del operador, que comprenden no sólo el ultrasonido en general, sino el manejo de estos dispositivos portables y sobre todo en las patologías a evaluar, en este caso, la IC. Todavía quedan varios puntos en investigación, como veracidad al compararlo con equipos de alta gama en ciertas patologías o su costo-beneficio. Aunque hoy en día todavía el ultrasonido portable está subutilizado, es muy probable que en pocos años sea una herramienta fundamental para el diagnóstico y seguimiento de muchas patologías como lo ha sido el estetoscopio por mucho tiempo, especialmente en la IC.

Palabras clave : Ecocardiografía portátil; Dispositivo de ultrasonido de mano; Ecocardiografía en insuficiencia cardíaca.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons