SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Avances en la genética de la hipertensión arterial pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

VILLARROEL-ABREGO, Hugo  y  GARILLO, Raúl. Índice de varianza versus duración del complejo QRS para el diagnóstico de dispersión mecánica del ventrículo izquierdo. Insuf. card. [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.2-9. ISSN 1852-3862.

Introducción. En el complejo universo de la falla cardíaca, el pronóstico y el tratamiento de la misma sumaron un aspecto de valor durante la última década del siglo pasado, a partir del reconocimiento de la disincronía mecánica durante la sístole y las consiguientes propuestas de resincronización cardíaca. Desde los inicios la predicción de disincronía mecánica se ha fundamentado en la duración del complejo QRS, las imágenes y más recientemente el análisis del índice de varianza del QRS. Objetivo. Tomando como estándar la dispersión mecánica ventricular izquierda medida por ecocardiografía, valorar la concordancia entre duración promedio del QRS del electrocardiograma (ECG) versus el índice de varianza, en cuanto a sensibilidad, especificidad y valor predictivo de dispersión anormal. Métodos. Población de pacientes consecutivos citados para ecocardiografía strain, sin escara ventricular, para medir dispersión mecánica, duración promedio del QRS del ECG e índice de varianza espacial. Resultados. Se evaluaron 54 pacientes y 57 escenarios distintos. Edad promedio: 66,3±14,2 años; duración promedio del QRS fue de 119,7±31,5 mseg. El índice de varianza promedio fue 0,52±0,35. Un índice de varianza >0,4 demostró sensibilidad y especificidad de 82,6% y 64,7% respectivamente, para diagnóstico de dispersión mecánica anormal (e"56 mseg); valor predictivo positivo: 61,3%, negativo: 84,6%. La duración promedio de QRS e"130 mseg logró sensibilidad y especificidad de 52,6% y 71%, con valores predictivos positivo y negativo de 54,5% y 68,6%, respectivamente. La duración promedio del QRS no guarda dependencia con la disincronía mecánica (p=0,1458); la disincronía mecánica (>56 mseg) y la electrocardiografía de varianza, por otra parte, sí guardan dependencia muy significativa (p=0,0012). Los métodos no son comparables para diagnosticar disincronía (kappa=0,376). Conclusión. El ECG de varianza tiene mejor sensibilidad y valor predictivo negativo para el diagnóstico de dispersión mecánica ventricular izquierda valorada por ecocardiografía.

Palabras clave : Disincronía; Dispersión mecánica del ventrículo izquierdo; Duración del complejo QRS; Índice de varianza del QRS.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons