SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Avances en la genética de la hipertensión arterial pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

PERRONE¹, Sergio V.  y  BEVACQUA², Raúl J.. CoViD-19: perspectivas y vulnerabilidad. Insuf. card. [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.19-26. ISSN 1852-3862.

La enfermedad del coronavirus 2019 (CoViD-19: Coronavirus Disease 2019) es causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2: severe acute respiratory syndrome coronavirus 2) y se ha extendido mundialmente como una pandemia. Es de resaltar que CoViD-19 superó el sistema de atención médica en muchos países, debido a la rapidez de su propagación y a la falta de previsión a nivel sanitario, así como a la subvaloración de su contagiosidad. Además, al ser una entidad nosológica nueva y desconocida, no existen aún tratamientos que hayan demostrado ser científicamente efectivos y seguros; así como tampoco una vacuna que permita aniquilar la pandemia. Por eso, la única respuesta hasta ahora ha sido tratar de limitar la propagación de la enfermedad a través de buenas prácticas de higiene y distanciamiento social. Todo ello ha provocado el cierre de las principales partes de la economía y un alto desempleo repentino, ocasionando consecuencias negativas y una recesión nunca vista. Las estrategias más ampliamente adoptadas han involucrado el enfoque epidemiológico de fomentar las buenas prácticas de higiene y el distanciamiento social, incluidas las órdenes de refugio en el lugar y cuarentena. Estas estrategias han tenido diversos grados de éxito según el país. La frase común utilizada para describir el objetivo de este enfoque epidemiológico es aplanar la curva, efecto que se logra a partir de la reducción de los contagios. Este enfoque también fue una forma de ganar tiempo para aprender más sobre la enfermedad y encontrar formas más efectivas de tratamiento, preparar a los sistemas de salud, es decir, desarrollar terapias y vacunas validadas. Otro enfoque sería el de restablecer más rápidamente la economía y ayudaría así a toda la población a evitar los profundos efectos adversos de una grave recesión o depresión para la sociedad y la salud; así, como, aumentaría la inmunidad de la comunidad, lo que reduciría el riesgo para todos, incluidos los más susceptibles a resultados adversos graves, y aquellos que desarrollan inmunidad podrían donar suero enriquecido con anticuerpos, lo que podría proporcionar un tratamiento efectivo mientras se desarrollan y prueban las vacunas y tratamientos efectivos para combatir la enfermedad. El balance entre las estrategias del enfoque epidemiológico para atenuar la curva de contagio y el intento por reabrir una población y su economía serán la clave para un futuro venturoso. Este artículo fue escrito con la esperanza de ayudar a los profesionales a comprender los problemas ocasionados por CoViD-19.

Palabras clave : CoViD-19; SARS-CoV-2; Coronavirus; Pandemia; Estrategias; enfoque epidemiológico; Economía; Desempleo; Recesión; Inmunidad de la comunidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons