SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca: Innovaciones terapéuticas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Insuficiencia cardíaca

On-line version ISSN 1852-3862

Abstract

SOSA, Francisco José. Enfermedad de Chagas: El impacto de las tecnologías de explotación agropecuaria. Insuf. card. [online]. 2020, vol.15, n.3, pp.84-88. ISSN 1852-3862.

Diversos fueron los factores en el proceso evolutivo, desde el punto de vista epidemiológico, que tuvieron influencia sobre la enfermedad de Chagas en la provincia de Tucumán (República Argentina). Dentro de estos factores se incluyen las influencias generadas por las tecnologías de punta aplicadas en la explotación agropecuaria, la tala del bosque, en procura del incremento de las áreas de cultivo y en búsqueda de mayor productividad, la desocupación, las migraciones humanas y entre las mismas la de los infectados por la tripanosomiasis chagásica con sus consecuencias: la urbanización de la enfermedad. Las circunstancias naturales y la acción del hombre ubican a la enfermedad. Son cambios dinámicos y a veces muy rápidos, detectables en todo el continente, corresponsables por la aparición de nuevos focos o por la desaparición de otros. En el presente artículo es una revisión de lo acontecido en la provincia de Tucumán (Argentina), respecto a las influencias de las tecnologías de explotación agropecuarias hacia fin del siglo XX y comienzo de este siglo, y como impactaron las mismas sobre aspectos epidemiológicos de la enfermedad de Chagas.

Keywords : Enfermedad de Chagas; Infección chagásica; Estadísticas; Migraciones humanas; Urbanización; Tecnologías agropecuaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License