SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca: Innovaciones terapéuticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

SOSA, Francisco José. Enfermedad de Chagas: El impacto de las tecnologías de explotación agropecuaria. Insuf. card. [online]. 2020, vol.15, n.3, pp.84-88. ISSN 1852-3862.

Diversos fueron los factores en el proceso evolutivo, desde el punto de vista epidemiológico, que tuvieron influencia sobre la enfermedad de Chagas en la provincia de Tucumán (República Argentina). Dentro de estos factores se incluyen las influencias generadas por las tecnologías de punta aplicadas en la explotación agropecuaria, la tala del bosque, en procura del incremento de las áreas de cultivo y en búsqueda de mayor productividad, la desocupación, las migraciones humanas y entre las mismas la de los infectados por la tripanosomiasis chagásica con sus consecuencias: la urbanización de la enfermedad. Las circunstancias naturales y la acción del hombre ubican a la enfermedad. Son cambios dinámicos y a veces muy rápidos, detectables en todo el continente, corresponsables por la aparición de nuevos focos o por la desaparición de otros. En el presente artículo es una revisión de lo acontecido en la provincia de Tucumán (Argentina), respecto a las influencias de las tecnologías de explotación agropecuarias hacia fin del siglo XX y comienzo de este siglo, y como impactaron las mismas sobre aspectos epidemiológicos de la enfermedad de Chagas.

Palabras clave : Enfermedad de Chagas; Infección chagásica; Estadísticas; Migraciones humanas; Urbanización; Tecnologías agropecuaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons