SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Evaluación del disbalance autonómico en el paciente con serología positiva para enfermedad de Chagas: Score de diagnóstico y tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

PEREL, Cecilia  y  GROSEMBACHER, Luis. Metformina y sus efectos cardiovasculares. Insuf. card. [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.60-70. ISSN 1852-3862.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es una de las principales causas de morbi-mortalidad a nivel mundial y produce un enorme gasto económico en la sociedad. Hay múltiples factores de riesgo cardiovascular (CV), entre ellos: el tabaco, la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes mellitus (DM). Esta última se considera como un factor independiente para el desarrollo de ECV y de insuficiencia cardíaca (IC). Como la prevalencia de la DM se va incrementando en el mundo; así lo hace, paralelamente a la IC. Se ha demostrado en estudios preclínicos y clínicos que metformina, un fármaco antidiabético, reduce los eventos CV en los pacientes con DM. La creciente evidencia sugiere que metformina tiene un efecto protector sobre la arteria coronaria más allá de sus efectos hipoglucémicos. Dada su disponibilidad global, vía de administración y costo, metformina proporciona una opción terapéutica alternativa y adicional para la prevención primaria y secundaria de la ECV en DM y no diabéticos por igual. Es una medicación segura con efectos beneficiosos sobre la HbA1c, sobre la reducción de peso y además no produce hipoglucemia cuando es usada como monoterapia. También se sabe que metformina podría tener beneficio terapéutico tanto en la IC con FEVI preservada como en la IC con FEVI reducida. El objetivo de esta revisión es demostrar los beneficios de metformina en la reducción de la ECV, además confirmar su seguridad y protección a nivel CV.

Palabras clave : Diabetes mellitus; Metformina; Enfermedad cardiovascular; Insuficiencia cardíaca; Enfermedad coronaria; Aterosclerosis; Riesgo cardiovascular; Mortalidad cardiovascular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons