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Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versión On-line ISSN 1852-4206

Resumen

SOTELO, María Inés  y  MUZIO, Rubén Néstor. Aprendizaje espacial y geometría. Los anfibios en la evolución de los sistemas cognitivos cerebrales. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2015, vol.7, n.3, pp.64-78. ISSN 1852-4206.

En este artículo se realiza una revisión comparativa de los trabajos que han estudiado el aprendizaje espacial en vertebrados usando información de la geometría y las claves visuales del ambiente. Se describen experimentos realizados en nuestro laboratorio que muestran aprendizaje de navegación espacial en anfibios y su dependencia de un Pallium Medial funciónal (área homóloga al hipocampo de los mamíferos). Los resultados obtenidos indican que estos animales utilizan tanto la información brindada por la geometría como por las claves visuales, pero que cuando ambos tipos de referencia se presentan en conflicto prefieren para orientarse la información geométrica (al igual que los resultados hallados en amniotas). Globalmente, estas evidencias indican que la habilidad de orientarse en el espacio es una característica conservada evolutivamente y apoyan la idea de que el papel del hipocampo en la cognición espacial precede a la evolución de los vertebrados plenamente terrestres.

Palabras clave : Aprendizaje espacial y geometría; Anfibios; Pallium medial; Hipocampo; Evolución de sistemas cognitivos cerebrales.

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