SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Evaluación de las malas especificaciones en modelos de ecuaciones estructuralesUna evaluación de la comprensión de estructuras sintácticas con alto costo de procesamiento en niños en edad escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versión On-line ISSN 1852-4206

Resumen

PATRON ESPINOSA, Felipe de Jesús; ORTEGA GONZALEZ, Mauricio; TORRES CEJA, Carlos de Jesús  y  FLORES AGUIRRE, Carlos Javier. Efectos del reforzamiento demorado en ratas expuestas a condiciones espacialmente variables. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.25-36. ISSN 1852-4206.

Se evaluaron los efectos de manipular la demora de reforzamiento y la distancia espacial entre el manipulandum (palanca) y el reforzador (agua) sobre el mantenimiento del palanqueo en ratas. Cuatro grupos fueron expuestos a programas temporales en los que podían producir el reforzador si presionaban una palanca al menos una vez a lo largo de un ciclo de 30 segundos. Para el Grupo 1 la distancia espacial entre el manipulandum y el bebedero fue aumentando a través de tres fases, mientras que para el Grupo 2 esta distancia fue disminuyendo. Para ambos grupos el reforzador se entregó al final del ciclo. A los Grupos 3 y 4 el reforzador fue entregado de forma inmediata. Los resultados mostraron que la tasa de respuesta fue una función inversa de aumentar la demora de reforzamiento y la distancia espacial. Pero, este efecto fue más pronunciado al combinar estas variables.

Palabras clave : distancia espacial; demora de reforzamiento; ratas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )