Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
- uBio
Compartilhar
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
versão On-line ISSN 1852-4206
Resumo
FERNANDEZ-ARATA, Manuel; CALDERON-DE LA CRUZ, Gustavo Alexis; MERINO-SOTO, César e JUAREZ-GARCIA, Arturo. Efectos sociodemográficos multivariados sobre la experiencia del burnout en docentes de colegios peruanos. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.40-49. ISSN 1852-4206.
El presente estudio exploró el efecto de las características sociodemográficas del sexo (varones y mujeres), el nivel de enseñanza (primaria y secundaria) y el tipo de gestión educativa (pública y privada) en el síndrome de burnout (burnout). Participaron 717 docentes escolares (mujeres, 71.4%) con edades mayores a los 40 años (80.4%) provenientes de la ciudad de Lima Metropolitana. Se utilizó una ficha sociodemográfica estandarizada y el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS). Mediante un análisis multivariado de la varianza (MANOVA), los resultados indicaron que el sexo tiene un efecto sobre el agotamiento emocional, y la gestión educativa sobre el agotamiento emocional y eficacia profesional. Se discute las implicancias de los resultados, las limitaciones y recomendaciones del estudio.
Palavras-chave : características sociodemográficas; síndrome de burnout; MBI-GS; docentes escolares.