Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
uBio
Compartir
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
versión On-line ISSN 1852-4206
Resumen
ORTIZ, Sofía Soledad; STERPIN, Lucas Federico; BARREYRO, Juan Pablo y FORMOSO, Jesica. El rol del vocabulario en la resolución de problemas aritméticos: Un metaanálisis. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.24-37. Epub 01-Ago-2020. ISSN 1852-4206.
El vocabulario se refiere al conocimiento acerca de las palabras que maneja y conoce una persona, y juega un rol importante en el desarrollo y la ejecución de gran cantidad de habilidades cognitivas. El objetivo de este estudio fue evaluar el tamaño del efecto del vocabulario en ambas modalidades, profundidad y amplitud, en las habilidades de resolución de problemas aritméticos. Con este propósito se realizó un meta-análisis sobre 16 estudios relacionados al tema. Se incluyeron estudios posteriores al año 2000, con niños entre 3 y 13 años y sin problemas neurológicos. Los resultados obtenidos mostraron un efecto moderado y significativo del vocabulario, tanto con respecto a la amplitud como a la profundidad del mismo, sobre la resolución de problemas aritméticos de tipo lingüístico. Los resultados también muestran un índice elevado de heterogeneidad, que puede ser explicado por las inconsistencias a la hora de evaluar los constructos.
Palabras clave : vocabulario; problemas aritméticos; metaanálisis; niños.