SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Actividades numéricas en el hogar y desempeño matemático en niños preescolaresInvarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versión On-line ISSN 1852-4206

Resumen

CARPIO, Claudio et al. Mediación lingüística del ajuste perceptual en estudiantes universitarios. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2021, vol.13, n.3, pp.59-69.  Epub 09-Oct-2020. ISSN 1852-4206.

En una tarea en la que estudiantes universitarios de diferentes áreas de capacitación académica (Psicología vs. Optometría) tuvieron que ubicar un "móvil perdido" en un bosque simulado en una pantalla de computadora, se evaluaron los efectos de tres variables independientes: a) el tipo de trayectoria del móvil (regulares e irregulares), b) el tiempo transcurrido desde la pérdida del contacto visual con el móvil (demoras de 1, 4 y 6 segundos), y c) administración/no administración de consecuencias verbales para la respuesta de localización. Los resultados muestran que la precisión de la respuesta de localización fue mayor en: 1) trayectorias regulares, 2) retrasos más cortos, 3) condición de consecuencias verbales y 4) estudiantes de Optometría. Se propone una explicación basada en los parámetros de la tarea y se discute la contribución del área de capacitación como escenario lingüístico en que se aprenden modos diferenciales de mediación del contacto con el medio.

Palabras clave : percepción; trayectorias móviles; mediación lingüística; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )