SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Invarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y ColombiaSintomatología depresiva y consumo riesgoso de alcohol en población de Buenos Aires durante el aislamiento preventivo obligatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento

versión On-line ISSN 1852-4206

Resumen

HIDALGO-FUENTES, Sergio; TIJERAS-IBORRA, Amparo; MARTINEZ-ALVAREZ, Isabel  y  SOSPEDRA-BAEZA, María Josefa. El papel de la inteligencia emocional y el apoyo social percibido en la satisfacción vital de estudiantes universitarios ecuatorianos. Rev Arg Cs Comp. [online]. 2021, vol.13, n.3, pp.87-95.  Epub 11-Nov-2020. ISSN 1852-4206.

Dentro del campo de la Psicología, el bienestar vital del individuo es un aspecto esencial por su gran relevancia y repercusión a lo largo de todas las etapas y ámbitos. Los objetivos de este estudio son examinar el grado alcanzado por los estudiantes universitarios en inteligencia emocional, apoyo social percibido y satisfacción vital, valorar las diferencias en función del sexo y analizar el nivel predictivo de las dos primeras variables sobre la tercera. 381 estudiantes universitarios completaron el Trait Meta Mood Scale, el Multidimensional Scale of Perceived Social Support y el Satisfaction With Life Scale. Los resultados muestran que tanto la inteligencia emocional como el apoyo social se relacionan y predicen la satisfacción vital y que existen diferencias entre sexos. En conclusión, tanto la inteligencia emocional como el apoyo social son aspectos clave a la hora de intervenir con los estudiantes para promover su satisfacción vital.

Palabras clave : apoyo social; educación superior; inteligencia emocional; satisfacción vital.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )