SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Family farms and social reproduction in the pampas "core zone" (Department of Constitución, Santa Fe, Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


SaberEs

Print version ISSN 1852-4418On-line version ISSN 1852-4222

Abstract

COLAVECHIA GUTIERREZ, Ximena. Transformaciones en el cooperativismo agropecuario pampeano de fines de siglo XX y principios de siglo XXI. SaberEs [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.251-268. ISSN 1852-4418.

Las asociaciones cooperativas agropecuarias son de gran importancia para la agricultura argentina, tanto por sus aportes a la economía, al comercio agropecuario, al empleo y al desarrollo regional. La mayoría de las cooperativas agropecuarias se desarrollaron en la Región Pampeana. Hacia 1970, y con acento en la década de 1990, la estructura social agropecuaria sufre grandes transformaciones que afectan especialmente a pequeños y medianos productores, en su mayoría asociados a cooperativas. De esta manera, en el sector cooperativo se producen diversos cambios cualitativos y cuantitativos. Entre los factores que intervinieron en la evolución de los mismos se tendrán a consideración en el presente trabajo el papel de las políticas públicas y las estrategias que adoptaron las cooperativas en un contexto de globalización que impone una mayor eficiencia productiva. Particularmente, se ha considerado a la Asociación de Cooperativas Argentinas (cooperativa de segundo grado) como caso paradigmático de la pampa santafesina para observar los cambios y estrategias adoptadas.

Keywords : Cooperativismo agropecuario; Pampa santafesina; Asociación de Cooperativas Argentinas; Agropecuarian Cooperativism; Pampa santafesina; Association of Argentine Cooperatives.

        · abstract in Spanish     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License