SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Aportes a la identificación y cuantificación de las externalidades de la foresto industria: el caso de Puerto Piray (Misiones, Argentina)Encontrando datos anómalos en la tributación: Aplicación de la ley de Benford en el impuesto a la renta en Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


SaberEs

versão impressa ISSN 1852-4418versão On-line ISSN 1852-4222

Resumo

CRUZ, Ileana Gimena; SAUAD, Juan José  e  CONDORI, Miguel Ángel. Análisis financiero y económico de la sustitución de fuentes convencionales por energía solar térmica para calentamiento de agua de uso sanitario en Salta, Argentina. SaberEs [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.153-171. ISSN 1852-4418.

El consumo energético residencial  para calentamiento  de agua sanitaria es uno de los componentes más importantes de la demanda energética. En este trabajo se presenta un análisis, desde una perspectiva financiera y económica, del proceso de sustitución de energía fósil por solar térmica en el proceso doméstico de calentamiento de agua para consumo sanitario, en la Provincia de Salta, Argentina. El análisis financiero y económico se realizó en base al costo de inversión y los ahorros en energía. Luego, se obtuvieron mapas de demanda energética y de los impactos financieros y económicos de la sustitución. Se evidencia que en la provincia de Salta, el acceso a la energía es inequitativo y las tarifas fomentan el status quo. Sumado a esto, los resultados obtenidos comprueban que a nivel de vivienda y  radio censal existe factibilidad financiera y económica de la sustitución para viviendas con Gas Licuado de Petróleo (GLP), electricidad y leña. La sustitución no es viable para viviendas y radios con acceso a red de gas natural. Pese a esto, es factible económicamente si se plantea la sustitución global del sistema energético por energía solar.

Palavras-chave : Valor actualizado neto financiero; Valor actualizado neto económico; Sistema solar de calentamiento de agua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons