SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Aplicación de técnicas de clustering para la elaboración de perfiles epidemiológicos en estudios sanitariosDevaluación y pass-through en Argentina. Evolución de sus componentes estructurales durante 2005-2015 a partir de un enfoque insumo producto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


SaberEs

versión impresa ISSN 1852-4418versión On-line ISSN 1852-4222

Resumen

CARNEVALI, Graciela; FERRERI, Noemí  y  POZZO, María Isabel. Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de estadística de la carrera de ingeniería industrial. SaberEs [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.159-172. ISSN 1852-4418.

Los ingenieros de distintas especialidades, y en especial los industriales, trabajan en el diseño, desarrollo, control y mejora de una gran variedad de productos, sistemas y procesos, muchos de los cuales están interconectados. En todos ellos, la variabilidad y la incertidumbre están presentes. El pensamiento estadístico provee el conocimiento empírico que completa al conocimiento ingenieril y de ahí la importancia de comenzar a desarrollarlo durante la formación de grado. Este trabajo se centra en un primer curso de Estadística orientado en esa línea y propone objetivos a alcanzar basados en la definición integral de pensamiento estadístico propuesta por Wild y Pfannkuch en 1999. El logro de estos objetivos se apoya en la resolución de problemas y en la comprensión de los conceptos y herramientas estadísticos, ambos pilares importantes en el desarrollo de este pensamiento.

Palabras clave : Ingeniería industrial; Pensamiento estadístico; Curso de Estadística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )