SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Nexos entre el género, el trabajo y la vulnerabilidad social EN Bahía Blanca, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


SaberEs

versão impressa ISSN 1852-4418versão On-line ISSN 1852-4222

Resumo

SUAREZ, María Victoria. Comunalidad, trabajo y estado. Aportes para pensar los sistemas comunales desde un estudio de caso en Santiago del Estero, Argentina. SaberEs [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.115-135. ISSN 1852-4418.

La revisión bibliográfica sugiere que existe un debate todavía abierto sobre comunidad, comunalidad, bienes comunes y gestión comunal. Numerosos autores sostienen que esta construcción social presenta ciertas potencialidades que configuran formas de vida alternativas al capitalismo, mientras que otros advierten sobre su desarticulación ante el avance de la mercantilización en las tierras comunales. En este marco surgen las siguientes preguntas: ¿cuáles son los elementos estructurales y de funcionamiento que configuran un sistema comunal?, ¿cómo se articulan y en qué medida contribuyen a la sostenibilidad de las formas de vida comunales? Para responder este trabajo se apoya en un estudio de caso que comprende la comunidad Colonia Jaime en Santiago del Estero, Argentina. Se diseñó una propuesta de abordaje de los sistemas comunales, identificando elementos estructurales y de funcionamiento. Los resultados arrojan tres grandes reflexiones. La incorporación y utilización de los avances tecnológicos y del conocimiento de la sociedad moderna aparece subordinada a la lógica comunal que queda establecida previamente a partir de la discusión en Asamblea. La sostenibilidad de tales alternativas se basó principalmente en la construcción de redes de colaboración y apoyo mutuo entre comuneros e instituciones del Estado. Los comuneros son sujetos activos con capacidad de toma de decisiones respecto a qué recibir y qué rechazar, a partir de los objetivos construidos en forma colectiva.

Palavras-chave : Sistema comunal; Reproducción ampliada de la vida; Alternativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )