SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13The impact of titanium oxide nanoparticles and low direct electric current on biolm dispersal of Bacillus cereus and Pseudomonas aeruginosa: A comparative study índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papers in physics

versión On-line ISSN 1852-4249

Resumen

DORBOLO, S.. The wetting properties of frosted glass. Pap. Phys. [online]. 2021, vol.13, pp.51-60. ISSN 1852-4249.  http://dx.doi.org/10.4279/pip.130006.

El vidrio esmerilado es un material común y de bajo costo. Su rugosidad se puede utilizar para controlar cómo se humedece con agua. En este artículo, se investigan las propiedades humectantes del aceite de silicona y el agua. Para el aceite, la humectación es total ya que el carácter oleofílico del vidrio se ve potenciado por su rugosidad. Debido a las notables propiedades ópticas del vidrio esmerilado, se registró la dispersión de gotas de aceite en su superficie durante tres meses. El vidrio esmerilado es una superficie parahidrofílica debido a su gran ángulo de histéresis de contacto (hasta 80°). El comportamiento de las gotas de aceite y agua se comparó en una pieza larga de vidrio esmerilado inclinado. Se estudiaron las trayectorias (y la dispersión) de las gotas y se dedujeron leyes fenomenológicas para describir la dependencia de la velocidad de la gota con el volumen inicial de la gota y el ángulo de inclinación. Tales dependencias de la velocidad en largas distancias de viaje (100 veces la longitud del capilar) se dedujeron y racionalizaron con un modelo simple que tiene en cuenta el espesor de la estela. Además, analizamos el flujo dentro de la estela de gotas de agua deslizándose sobre un vidrio esmerilado inclinado. Se dan sugerencias sobre cómo aprovechar el drenaje de la estela de gotas de agua y la alta histéresis del agua en el marco de la microfluídica abierta.

Palabras clave : gota; vidrio esmerilado; superficie rugosa; humectación; microfluidos abiertos.

        · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )