SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Desarrollo económico en Bahía Blanca: un análisis desde el enfoque de sistemas productivos localesUsos del suelo y lugares: Criterios teórico-metodológicos: Aplicación a un caso en Guatemala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

MIKKELSEN, Claudia Andrea. La expansión de la soja y su relación con la agricultura industrial. Rev. Univ. geogr. [online]. 2008, vol.17, n.1, pp.165-188. ISSN 1852-4265.

En las últimas décadas, se consolida en Argentina un modelo de agricultura consecuente con las políticas del modelo neoliberal, donde la producción y distribución de los alimentos es orientada casi con exclusividad al mercado exterior, basada en la producción a gran escala y el desarrollo de un monocultivo transgénico como el de la soja. De esta manera el agro argentino camina hacia un tipo de agricultura sin agricultores, concentradora a la vez que excluyente. En este sentido, el objetivo del presente trabajo es indagar sobre la producción de soja en Argentina, como actividad que permitiría ejemplificar las políticas agropecuarias que guiaron al Estado nacional en los últimos años procurando así evaluar el rol del sector agrícola nacional. El abordaje de la problemática se plantea desde diversos autores ocupados en investigar el modelo de agricultura industrial instaurado, como así también desde la utilización de datos procedentes de Censos Nacionales Agropecuarios relevados por el INDEC.

Palabras clave : Soja; Políticas Agrícolas; Agricultura Industrial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )