SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Lugares rechazados por los adolescentes de la ciudad de Bahía BlancaEl centro histórico de Luján (Buenos Aires, Argentina): Un análisis de los procesos de territorialización a partir de la cartografía histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Universitaria de Geografía

versión On-line ISSN 1852-4265

Resumen

MARCOS, Mariana  y  MERA, Gabriela. La dimensión espacial de las diferencias sociales: Alcances y limitaciones metodológico-conceptuales de las herramientas estadísticas para abordar la distribución espacial intraurbana. Rev. Univ. geogr. [online]. 2011, vol.20, n.1, pp.00-00. ISSN 1852-4265.

En el marco de procesos vinculados a la globalización de la economía, la sociedad y la cultura, con la emergencia de nuevas modalidades de producción y organización capitalista, se ha producido una redefinición de las estructuras y dinámicas urbanas. Ante este panorama, las ciencias sociales se encuentran con la renovada necesidad -y el constante desafío- de repensar la problemática de la distribución espacial de los individuos y grupos sociales en el espacio urbano. El presente trabajo revisa los aportes teóricos más recientes propuestos desde la geografía crítica y la sociología urbana, e interpela a las herramientas estadísticas disponibles reflexionando acerca sus alcances y limitaciones para dar cuenta de diferentes dimensiones de la espacialidad. Se concluye que existe una brecha entre los desarrollos teórico-conceptuales en torno al espacio y las herramientas estadísticas desarrolladas para medir sus dinámicas y características, donde el proceso de "traducción" de los conceptos en hechos sociales medibles exalta el carácter físico del espacio urbano, dejando de lado aquellas cuestiones vinculadas a la experiencia y la interacción, en cuyo marco las diferencias y distancias se construyen.

Palabras clave : Distribución espacial; Herramientas teóricas; Indicadores cuantitativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )